Para insertarse competitivamente en el mundo global los países requieren incorporar tecnología moderna en su proceso productivo.
Esa es una de las conclusiones a la que llegó el estudio “Perspectiva de la Innovación Tecnológica Latinoamericana” elaborado por Patricio Meller y Joaquín Gana de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) que busca conocer por qué es tan baja la capacidad de innovación en nuestra región.
Según el paper, para que país tenga un crecimiento sostenido debe poseer una capacidad tecnológica adecuada, es decir, “tiene que progresar velozmente al mismo compás que el promedio del resto del mundo para seguir en el mismo lugar”.
En ese sentido, el documento compara la región con las naciones asiáticas. Precisa que “la evidencia empírica revela que los países asiáticos están pasando a la vanguardia económica y tecnológica mundial, mientras los países latinoamericanos van quedando relativamente cada vez más rezagados”.
¿Cómo cambiar este panorama? según el estudio, los países latinoamericanos deberían contar con una capacidad tecnológica dinámica. Esto implicaría superar diversas etapas: transferencia tecnológica, adopción, adaptación y diseminación de la tecnología moderna a nivel local, para alcanzar eventualmente la etapa de la innovación.