NUESTROS TEMAS

Estrategias de desarrollo y economía

Desde su fundación, CIEPLAN ha puesto un fuerte énfasis en el estudio y la investigación de las políticas económicas y su impacto en el desarrollo y el fortalecimiento democrático. La debilidad de las instituciones en algunos países de América Latina hace necesario enfrentar los temas de gobernabilidad económica en todos sus aspectos: fiscal, monetario, cambiario, financiero y tributario.

El objetivo de nuestras investigaciones en esta área es examinar los factores asociados a incrementos de la competitividad y el ritmo del crecimiento económico en la región.

Mayores niveles de competitividad inducen mayores tasas de crecimiento. Esto requiere comprender el rol y lugar de América Latina en el mundo actual. En resumen, globalización, integración, competitividad, innovación y conocimiento son las coordenadas que definen este tema estratégico

Políticas Públicas

Los investigadores de CIEPLAN publican periódicamente estudios e investigaciones relacionados a una amplia gama de políticas públicas, como macroeconomía y política fiscal, competitividad de la educación superior, mercado laboral o políticas de seguridad social en América Latina, entre otros temas.

Fortalecimiento de la democracia y cohesión social

CIEPLAN ha realizado investigaciones en Chile y toda América Latina sobre la calidad del sistema político y sus instituciones representativas, descentralización política, economía política de las políticas públicas y reforma del Estado. Además, investiga la relación que existe entre democracia, desarrollo económico y la relación de éstos con la cohesión social.

Asesoría legislativa

Recientemente CIEPLAN desarrolló un "Programa de Apoyo Legislativo" destinado a asesorar a diputados y senadores chilenos en la tramitación de los principales proyectos de ley, en especial los vinculados a temas económicos y sociales. La asesoría estuvo centrada en la elaboración de informes que analizan las ideas matrices de los proyectos de ley, sus contenidos, constitucionalidad, fortalezas y debilidades, así como alternativas para su mejoramiento.