NOTICIAS

28/05/2019

Con gran asistencia se desarrolla workshop sobre productividad

    COMPARTIR ESTA NOTICIA

Diversos representantes de organizaciones públicas, privadas e internacionales se reunieron en un workshop que situó al centro del debate los desafíos en torno a la productividad en las empresas chilenas y peruanas.



Hoy las empresas deben maximizar tres objetivos: la eficiencia económica, la inclusión de comunidades y la sustentabilidad ambiental, y junto a esto buscan permanentemente aumentar su productividad. Estos fueron los principales focos del workshop internacional "Minería, Acuicultura y Fruticultura. Claves para la Productividad", realizado el pasado viernes 25 de mayo y organizado por el Programa Cieplan-UTalca y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, planteó que América Latina después de una buena década ha vivido una reducción bastante significativa en cuanto a crecimiento "aparentemente las empresas, particularmente en recursos naturales y minería, se preocuparon en la buena década de maximizar la producción sin poner énfasis en mejorar costos y productividades. Por tanto, lo que hay que hacer ahora es revertir esa tendencia y depender menos del ciclo".

Además, el Ex Ministro agregó que "es importante implementar colaboraciones entre el sector público y privado para obtener las ventajas comparativas vigentes, incluso, cuando el ciclo de la economía global está disminuyendo".

Por su parte, Jairo Tiusaba, ejecutivo principal de la Dirección de análisis y evaluación técnica de sector privado de CAF, indicó que desde hace dos años están impulsando el pacto por la productividad en su institución, a propósito de los argumentos señalados por Alejandro Foxley, y "entendiendo que la productividad tiene un gran impacto en la competitividad de los países".

Paneles

El workshop contó con la participación de cerca de quince panelistas y seis expositores, chilenos y peruanos, quienes expusieron sus últimas investigaciones acerca de tres sectores productivos, analizando los casos de Chile y Perú.

Para Patricio Meller, director de proyectos de Cieplan y quien presentó en el panel sobre minería, existen temas clave que permitirían una mayor productividad, como la tecnología moderna, la visión a largo plazo y mayor capacitación, pero tiene una mirada crítica de la minería chilena.

"La minería es uno de los sectores que tiene ventajas comparativas para incorporarse a la revolución tecnológica 4.0. (...) ¿cómo se insertará la minería chilena en esta revolución? ¿Qué pasará con la productividad y competitividad en esta área? Chile invierte muy poco en tecnología, desarrollo e innovación cuando la tecnología moderna será crucial para aumentar la productividad", señaló.

Oswaldo Molina, el experto peruano, agregó en su análisis la importancia que significan las comunidades donde se insertan los proyectos mineros y cómo la incidencia de los conflictos sociales sigue creciendo en Perú y representa, según los ejecutivos, el mayor reto de las empresas mineras.

“A partir de 2011 se registran más del 50% de todos los conflictos sociales asociados a minería. Un porcentaje importante tiene relación con contaminación y problemas de agua (…) a raíz de lo anterior se han detenido importantes proyectos producto de este problema”, contó a la audiencia.

En el panel de discusión, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo Codelco, Fernando Gómez, presidente ejecutivo Collahuasi, y Felipe Purcell, vicepresidente de Asuntos Corporativos Anglo American, discutieron sobre los principales obstáculos en materia de productividad en Chile; además, cada uno compartió cuales están siendo sus estrategias para hacer frente a estos desafíos.

Para Edgardo Cerda, investigador de Cieplan, los sectores relacionados con recursos naturales, como la salmonicultura, tienen características específicas, como dependencia del medio ambiente y características locales particulares, por lo cual las empresas no sólo deben preocuparse por la eficiencia productiva, sino que también de su relación con el medio ambiente y las comunidades. Además, en su estudio constató la importancia que tuvo la aparición del virus ISA para la nueva regulación del sector, que permitió mejorar la productividad.

“Tener ventajas comparativas por las condiciones naturales es importante para la salmonicultura pero no suficiente. El caso del desarrollo de la industria en particular da cuenta de la importancia de la relación con la comunidad y del cuidado de las condiciones sanitarias y medioambientales que le dan sustento”, concluyó.

Fernando Kleeber, el experto peruano, indicó que la acuicultura ha remplazado a la pesca tradicional en Perú pero su producción ha crecido lentamente, “se observa un tibio desarrollo y recién el Estado en el gobierno actual ha invertido en proyectos (…) el problema es que se necesita trabajar más entre entidades académicas y el Estado en proyecto más valederos para que se desarrolle este sector tan importante como el caso del salmón en Chile”.

La experiencia exitosa de la producción de salmón en el sur de Chile junto al trabajo entre diversos actores relevantes para el desarrollo de esta industria fueron los principales temas que discutieron Cristina Navarro (gerenta Bioled), Víctor Hugo Puchi (ex presidente Aqua Chile) y Arturo Clement (presidente Salmón Chile) en el panel.

La fruticultura, en tanto, es un sector en Chile que para el investigador de Cieplan, Pablo Parodi, tiene un comportamiento muy distinto a otros sectores de recursos naturales, al estar más atomizado. Para el experto, existe un importante diferencial de precios no capturado entre las principales exportaciones chilenas y los benchmark por categoría. En esta línea, la imagen país y sobre todo desarrollo varietal son claves.

Esto fue algo en lo que coincidieron los panelistas Ronald Bown (presidente Asoex), María Emilia Undurraga (directora Odepa) y Ernesto Labra (director Centro de Innovación UTalca), quienes destacaron el aporte de los panelistas y, en especial, la investigación liderada por Pablo Parodi que, en palabras de la directora de ODEPA, “esta fue una oportunidad para reunirnos a tocar temas específicos (…) es relevante el estudio que ustedes hicieron para profundizar más en lo que estamos haciendo nosotros (…) la fruta representa casi el 10% de todas las exportaciones del país. Es un sector muy relevante para toda la economía”, señaló.

Panel final

Doris Soto (investigadora Incar), Jairo Tiusaba (CAF), Leopoldo Reyes (presidente Cesco), José Antonio Yuri (Director Centro de Pomáceas UTalca), y Álvaro Rojas (rector UTalca), coincidieron en que la productividad es un tema relevante para el desarrollo de las diversas industrias y en este seminario se lograron identificar algunas líneas de acción en torno a los desafíos principales para cada sector.

Para acceder a las imágenes, audio, presentaciones y documentos del seminario haz clic aquí

WORKSHOP EN LA PRENSA

Diario Pulso
Pdte. de Collahuasi vaticina el fin de los proyectos mineros gigantes en Chile

Diario Pulso
Codelco: “Los trabajadores peruanos son el doble de productivos que los chilenos”

Diario Financiero
Victor Hugo Puchi: "La visión populista de nuestros políticos, de sacar partido de una crisis, en nuestro caso ha sido una tremenda barrera al progreso de la industria"

Diario Pulso
Puchi desclasifica episodio del virus ISA y critica a políticos

Revista Aqua
Santiago: Víctor Hugo Puchi analizó los desafíos de la salmonicultura

Fuente: Cieplan

OTRAS NOTICIAS

07/06/2019

Columna de Manuel Marfán en La Tercera: La clase media

SEGUIR LEYENDO
03/06/2019

Seminario sobre productividad y recursos naturales en Perú

SEGUIR LEYENDO
26/05/2019

Nelson Pizarro de Codelco: El trabajador peruano es el doble de productivo que el chileno

SEGUIR LEYENDO
26/05/2019

Pdte. de Collahuasi vaticina el fin de los proyectos mineros gigantes en Chile

SEGUIR LEYENDO
26/05/2019

Victor Hugo Puchi: "La visión populista de nuestros políticos ha sido una tremenda barrera al progreso de la industria"

SEGUIR LEYENDO
VER TODAS