NOTICIAS

04/06/2018

Los Gráficos del Descontento Italiano

    COMPARTIR ESTA NOTICIA

A propósito de la actual crisis institucional que está viviendo Italia, Raul Eduardo Sáez coordinador del programa Cieplan-UTalca, nos muestra algunos indicadores del lamentable descontento de muchas y muchos italianos.


Los movimientos populistas la Liga y M5S reactivaron este jueves pasado sus gestiones para formar un nuevo gobierno en Italia luego que su primer intento fracasó cuando el presidente de la República vetó el nombramiento de un ministro euro-escéptico en la cartera de economía. Esta semana sabremos si tienen éxito o no, dos meses después que estos dos partidos obtuvieron el mayor número de votos en las últimas elecciones.

El que estos movimientos hayan triunfado en las elecciones de marzo pareciera mostrar el creciente descontento con el proyecto europeo. En esta breve nota solo tenemos como objetivo mostrar algunos indicadores de uno de los orígenes de este descontento, comparando la situación económica y de calidad de vida entre Italia y Alemania. Escogimos este último país por ser el símbolo de la Unión Europea exitosa. No comparamos a Italia con el promedio de la UE porque recientemente han ingresado países de menor desarrollo relativo. Con esto no queremos decir que estos gráficos demuestran por qué los italianos están descontentos, solo queremos ilustrar cómo Italia ha ido quedándose rezagada.

Para consultar los gráficos del descontento italiano, haz click aquí

Fuente: Cieplan

OTRAS NOTICIAS

12/11/2018

Ministros de Hacienda: Lecciones en primera persona

SEGUIR LEYENDO
11/11/2018

René Cortázar y su nueva publicación sobre la importancia de los consensos, la calidad de las instituciones y la inversión

SEGUIR LEYENDO
11/11/2018

Manuel Marfán: "Una meta de crecimiento de 4%, si se cumpliera sin un correlato en un PIB potencial que crece, será a costa de un recalentón"

SEGUIR LEYENDO
09/11/2018

Columna de Manuel Marfán: "Persistencia"

SEGUIR LEYENDO
09/11/2018

Latinoamérica debe prepararse para enfrentar "maldición" de materias primas

SEGUIR LEYENDO
VER TODAS