NOTICIAS

21/03/2018

Alejandro Foxley: “Hay que respaldar el llamado a acuerdo que hizo el Presidente Piñera”

    COMPARTIR ESTA NOTICIA

El presidente de Cieplan ve en el proyecto presentado por la bancada de diputados de la DC una gran oportunidad para que el partido vuelva a liderar, como fue en el pasado, grandes acuerdos que permitan, entre otras cosas, recuperar el crecimiento económico.


Sus 20 años en el servicio público le permitieron al ex ministro de la otrora Concertación Alejandro Foxley ser testigo directo y gestor de la democracia de los acuerdos, impulsada desde principio de los 90. Convencido de que seguir ese camino fue el que llevó a Chile al progreso, hoy no duda en convocar a todos los sectores, especialmente a su partido, la Democracia Cristiana (DC), a apoyar el llamado a acuerdo que realizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el primer día que llegó a La Moneda.

“La DC puede recuperar su lugar en el sistema de partidos políticos si hace bien lo que hizo en el pasado, que es liderar sin complejos una convergencia de sectores distintos para pensar un país en el largo plazo que le ayude a la gente en sus problemas”, enfatiza desde la sede de Cieplan, entidad que lidera como presidente.

Hoy, en la Cámara de Diputados se votará el proyecto que presentó la bancada DC en el que piden se respalde el llamado a acuerdos que realizó el Mandatario. ¿Apoya esta idea?
Yo quisiera expresar mi respaldo al proyecto que la bancada democratacristiana presentó en la Cámara de Diputados, porque lo que ahí se plantea es que en las actuales circunstancias del país, que son muy difíciles, hay que respaldar el llamado a acuerdo que hizo el Presidente Piñera.

¿Por qué usted sale a apoyar este proyecto de acuerdo?
Porque la gente lo que quiere hoy es que el país recupere su capacidad de crecer, ya que de eso depende que se generen mejores empleos a futuro y, por lo tanto, también mejores oportunidades. También lo respaldo porque la gente quiere de verdad una oposición constructiva. O sea, este país ha estado al borde de caer en lo que yo he llamado la trampa de los ingresos medios, y si caemos, ahí tomará décadas recuperarse, por tanto, hay que buscar consensos.

¿Quiénes ganarían apoyando por completo este llamado a acuerdos?
El Presidente Piñera planteó cinco acuerdos posibles (infancia, seguridad ciudadana, salud, la paz en La Araucanía y derrotar la pobreza) si estos se logran y tienen un respaldo suficientemente amplio, todos los que participaron de este acuerdo van a ganar, porque demostrarán que son políticos que son capaces de ir más allá de las peleas internas de los partidos.

¿Y la DC qué ganará?
Mostrará liderazgo y, en definitiva, el camino que debe seguir el país más allá de un gobierno. Se trata de que se restablezca la confianza entre la política y los políticos. Este es un primer paso para acelerar y mejorar la calidad del desarrollo del país en las próximas décadas y debiéramos compartirlo todos. Hay que tener el coraje de buscar acuerdos con todos los que realmente estén dispuestos a resolver los problemas que afectan a la gente.

¿La elección es reeditar la política de acuerdos?
Absolutamente sí, no cabe duda. Para todos los que hoy se manifiestan muy críticos de lo que fue la política de los acuerdos los invito a mirar los resultados. El país aumentó el ingreso por persona en más de tres veces, la pobreza cayó de 40% a 10% y aumentaron las tasas de inversión fuertemente, etc. Cualquier indicador que se tome de esos años resulta extremadamente positivo, porque colocaron a Chile como el primero en América Latina, entonces, por qué negar una muy buena experiencia.

¿Hay sectores de la oposición que no creen en este llamado del Presidente y prefieren esperar?
Hay que actuar ahora. Obviamente, hoy los problemas son distintos, de un país de ingresos medios, y hay que tener la capacidad para entenderlos y ponerse de acuerdo para resolverlos mejor. Por ejemplo, un problema que tenemos es que en los últimos cinco años la productividad del país no ha crecido, la economía no alcanza el 2%, eso quiere decir que si no se arregla el número y calidad del empleo caerá en el futuro y eso afecta a toda la gente.

Si los demás partidos de la oposición no se allanan a apoyar este llamado del Presidente, ¿la DC tiene que seguir un camino propio?
No quiero entrar en la interna del partido, pero sí la DC tiene una oportunidad muy significativa de ayudar a resolver los problemas concretos de la gente y de su economía; de liderar este proceso poniéndose en primera fila para conversar y construir acuerdos con quien quiera.

¿Con el gobierno y los partidos?
Lógicamente, el gobierno es importante, pero también hay otros interlocutores en el Senado y en la Cámara, es muy importante la actitud de los principales agentes económicos, de las organizaciones sociales, hay que salir de la confrontación, de esta polarización que hoy caracteriza a la política chilena. Estoy convencido de que el éxito de la DC en el pasado fueron dos cosas. La primera, cuando fue llamada a representar los intereses de la gente y la segunda, cuando fue capaz de generar acuerdos entre sectores amplios del mundo político, por tanto, creo que lo que le conviene a la DC hoy es encabezar una construcción de acuerdos.

La resistencia de algunos sectores, incluyendo a la DC, es porque el llamado precisamente lo hace el Presidente.
Nadie tiene el monopolio de esta idea de acuerdos. Carolina Goic en su campaña presidencial planteó esta política de acuerdos y yo escribí un libro (La segunda transición) donde planteé que la política de los acuerdos tiene que ser un elemento central en las actuales condiciones.

Fuente: La Tercera

OTRAS NOTICIAS

12/10/2018

Columna: Nacionalistas e indignados

SEGUIR LEYENDO
09/10/2018

La conexión local con los nuevos Premios Nobel de Economía

SEGUIR LEYENDO
08/10/2018

[Especial Plebiscito] Columna: "El plebiscito de 1988, notas personales"

SEGUIR LEYENDO
05/10/2018

[Especial Plebiscito] Inserto en diario La Época en contra del manejo económico de la dictadura

SEGUIR LEYENDO
05/10/2018

[Especial Plebiscito] René Cortazar: "El 5 de Octubre cristaliza el cambio en el eje dominante, tanto respecto de la democracia como del desarrollo"

SEGUIR LEYENDO
VER TODAS