NOTICIAS

15/03/2018

Foxley y Walker se reúnen junto al ministro de Relaciones Exteriores

    COMPARTIR ESTA NOTICIA

10 ex titulares de la cartera participaron de un encuentro liderado por Roberto Ampuero, para abordar los últimos detalles de la defensa de Chile ante la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Ayer, cerca de las 10 de la mañana llegaron hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores 10 ex cancilleres, quienes fueron recibidos por Roberto Ampuero y el agente chileno Claudio Grossman.

En la reunión, que se prolongó por más de dos horas, se analizaron los últimos detalles de la defensa de Chile ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda de Bolivia.

Al finalizar la cita, el canciller Roberto Ampuero explicó que la instancia tuvo como objetivo "dar a conocer sus visiones sobre lo que estamos enfrentando y manifestar su apoyo y respaldo hacia lo que es la defensa de los intereses de Chile en La Haya".

La reunión se realizó en medio de las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló a medios extranjeros "que bueno sería que después del fallo de la corte de La Haya algunos mediadores hagan seguimiento, no sé si Naciones Unidas, ya que tiene la obligación de hacer respetar los fallos, tal vez el hermano Papa Francisco o tal vez otros organismos, personajes, ex presidentes, puedan acompañar".

El canciller Ampuero abordó estos dichos y descartó esa posibilidad. "Cuando un país toma la decisión de llevarnos a una corte internacional e instala nuestra relación en ese nivel, nosotros como chilenos, política seria, acepta ese punto, respetuoso del derecho internacional y va a ese acuerdo. Bolivia instaló el tema a ese nivel, hacia allá nos llevaron, allá nos van a encontrar".

Durante el día, algunos parlamentarios recordaron que en 1977 y luego de que Argentina rechazara la validez de un arbitraje internacional -donde se concedía soberanía a Chile en las islas Picton, Nueva y Lennox-, el Papa intervino para evitar un inminente conflicto armado. En ese sentido, el integrante de la comisión de RR.EE. y secretario general de la UDI, Issa Kort, dijo que "las mediaciones no se dan cuando hay un conflicto jurídico. El responsable de la judicialización es Evo Morales, quien actúa por razones políticas".

Fuente: El Mercurio

OTRAS NOTICIAS

13/12/2018

Panelista de seminario Cieplan-UTalca en entrevista con El Mercurio

SEGUIR LEYENDO
12/12/2018

Cieplan y la Universidad de Talca organizan seminario internacional sobre populismos en América Latina

SEGUIR LEYENDO
11/12/2018

Ignacio Walker: "Esto nos coloca en un grupo de países que son cada vez más regímenes autoritartios"

SEGUIR LEYENDO
07/12/2018

Columna Manuel Marfán: Contagio peligroso

SEGUIR LEYENDO
03/12/2018

UTalca y Cieplan convocaron a expertos y personalidades políticas al seminario "Maule inteligente: Desafíos para el 2050"

SEGUIR LEYENDO
VER TODAS