NOTICIAS

03/12/2017

Nueva publicación: Desafíos para las políticas sociales en Latam

    COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ex ministro Foxley publicó un nuevo documento que ofrece una sintesis sobre los desafíos pendientes en torno a dos objetivos prioritarios para la política social en América Latina: continuar reduciendo la pobreza y extender la protección social a la clase media vulnerable.

En el marco del Programa Cieplan-UTalca, Alejandro Foxley publicó esta semana un nuevo artículo que ahonda en los nuevos objetivos que debe plantearse la política social tanto en Chile como en los países de latinoamérica.

El autor señala que "Las políticas sociales no pueden considerarse aisladas del principal objetivo para América Latina en la próxima década: sostener en el tiempo altas tasas de crecimiento. La restricción principal para lograr crecimiento acelerado es el muy modesto incremento de productividad en las economías latinoamericanas durante los últimos 50 años."

Frente a lo anterior, el autor propone dos objetivos prioritarios para la política social en América Latina: continuar reduciendo la pobreza y extender la protección social a la clase media vulnerable.

El primero, según el autor, debe efectuarse sin frenar aumentos requeridos en la productividad y se proponen como lineas de acción a futuro mejorar la calidad de la educación y poner especial énfasis en la educación temprana.

"(...) Se trata de invertir fuertemente en programas de nutrición, estímulo sicosocial y en todas aquellas acciones públicas o privadas que mejoran la capacidad de los niños de las familias más pobres de aprender y de integrarse posteriormente al medio educativo y social sin desventajas de origen (...)", manifiesta el autor en su publicación.

Por otro lado, Foxley recomienda mejorar el acceso a buenos empleos para mujeres y jóvenes de bajos ingresos "No basta con expandir el cuidado infantil y la educación preescolar financiados con recursos públicos para mejorar la probabilidad de que mujeres de bajos ingresos puedan acceder a empleos estables. Esto último supone también reformular y reestructurar los programas de capacitación laboral que ofrecen el gobierno o las empresas", argumenta.

Un segundo objetivo tiene relación con la clase media vulnerable. El autor indica que "la clase media de América Latina se encuentra más cerca de los sectores pobres que de los grupos ricos de la población (...) La vulnerabilidad para estas familias consiste en el riesgo de retroceder y volver a caer en la pobreza".

Asimismo, Foxley plantea que la primera prioridad de política pública hacia ese sector debería ser la de consolidar su posición como clase media, con ingresos estables y un piso de seguridad ante eventos inesperados o mal programados, con el retiro de la fuerza de trabajo sin una pensión adecuada.

Para conocer en detalle las líneas de acción planteadas por Alejandro Foxley en torno a las políticas sociales de Latam haz clic aquí para acceder a la publicación completa

Fuente: CIEPLAN

OTRAS NOTICIAS

17/01/2018

"En el cuadro fiscal que se anticipa no es responsable ni conveniente bajar impuestos"

SEGUIR LEYENDO
17/01/2018

José Pablo Arellano: "El proyecto sobre educación es tremendamente ambicioso"

SEGUIR LEYENDO
17/01/2018

Samuelson

SEGUIR LEYENDO
05/01/2018

Se puede

SEGUIR LEYENDO
02/01/2018

Mario Marcel es elegido economista 2017 por sus pares

SEGUIR LEYENDO
VER TODAS