PUBLICACIONES

VOLVER

Una introducción a las habilidades escolares del siglo 21

  • Autor: Patricio Meller
  • Editor: CIEPLAN
  • Año: 2016
  • Editorial: Cieplan
  • Número Páginas: 56

    COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN

La Educación escolar enfrenta varios dilemas y desafíos en este siglo 21. Hay gran desconexión entre lo que los estudiantes aprenden en la Escuela y lo que sucede en el mundo real. En efecto, la diferencia entre el aprendizaje de los estudiantes y las competencias requeridas por los empleos existentes genera la interrogante: ¿dónde podrán trabajar los egresados de la Educación Media?

Adicionalmente hay desafíos que siguen pendientes desde el siglo 20 y otros nuevos surgen en el siglo 21:

(a) Desafío distributivo: (i) Hay que cerrar las dos brechas educacionales; la brecha interna entre los quintiles de los niños de las familias de mayores ingresos y las de los quintiles de los niños de las
familias de menores ingresos. Además, hay que reducir la brecha educacional externa respecto de los países con mejor desempeño escolar. (ii) La Educación tiene que ser inclusiva.

(b) Desafío social: las familias no son homogéneas, prevalece un alto grado de heterogeneidad. (c) Desafío económico: hay desilusión con respecto al progreso; ¿habrán “buenos empleos” en el futuro?

Por otra parte, en el mundo global del siglo 21 se aprecia lo siguiente:
(i) Aumento de la incertidumbre, incremento de la inestabilidad, gran temor a lo que puede pasar. (ii) Acentuación de la violencia, resurgimiento del chovinismo cultural, extensión del fundamentalismo y de la intolerancia.

Supuestamente la Educación es la clave para enfrentar (¿y resolver?) estos dilemas. Los resultados de la prueba PISA muestran que los escolares de los peores colegios públicos de Shanghái exhiben mejores puntajes que los escolares de los mejores colegios privados de Chile. La implicancia de este tipo de evidencia sugiere que hay una falla fundamental en la metodología de enseñanza a nivel de toda la Educación básica y media en Chile (y América Latina). Según Andreas Schleicher (director de estudios de la OECD) “en América Latina coexisten colegios del siglo 19 con profesores del siglo 20 y estudiantes del siglo 21”. Entonces ¿cómo podemos situar colegios, profesores y estudiantes en el siglo 21?

En este artículo se plantea la necesidad de introducir en la escuela como metodología de enseñanza las “habilidades para el siglo 21” (HS21). Las HS21 tienen un doble fundamento vinculado al doble rol de la Educación:
(i) Valores: corresponden a las habilidades necesarias para la autorrealización futura
de cada persona.
(ii) Empleo: son las habilidades que permitirán a los jóvenes
insertarse en el mercado laboral.

En síntesis, las HS21 son cruciales para actuar en el mundo actual del S21 en la vida, en lo contingente, en el estudio, en el empleo. Si el colegio no las proporciona “las escuelas van a pasar a ser irrelevantes” .

CAPÍTULOS

MÁS PUBLICACIONES

Buscar

Raúl Eduardo Sáez

Del regionalismo abierto al regionalismo segmentado: desafíos de la integración de América Latina y el Caribe

DETALLES
Alejandro Foxley

Lecciones del desarrollo en democracia: Ell caso de Chile en el gobierno de Patricio Aylwin

DETALLES
Ricardo Ffrench-Davis, Diego Vivanco Vargas

Depreciación del capital físico, inversión neta y producto interno neto

DETALLES