PUBLICACIONES

VOLVER
Programa Legislativo

Informe de Política Fiscal - Ejecución a Junio de 2012

  • Autores: Jorge Rodríguez Cabello, Programa Legislativo
  • Editor: Programa Legislativo
  • Año: 2012
  • Número Páginas: 14

    COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN

1. El Balance del Gobierno Central a junio de 2012 muestra un superávit de 2,0% del PIB. Dado que la Dirección de Presupuestos proyecta cerrar el año con un déficit equivalente a 0,3% del PIB, se espera que durante el segundo semestre del año la política fiscal sea más expansiva, con un déficit semestral de 2,3% del PIB.

2. El Gasto del Gobierno Central al primer semestre muestra un crecimiento real anual de 5,9% y una ejecución del gasto presupuestario de 43,7% del total aprobado. El nivel de ejecución es superior al 42,1% que se había ejecutado a junio de 2011. Este mejor ritmo se observa tanto en gasto corriente (45,6% versus 44,3%) como en inversión (36,1% versus 33,2%). Sin embargo, la inversión pública aún muestra una tendencia a ejecutarse de manera excesiva en los últimos meses del año, tal como ocurrió en 2011, cuando en el cuarto trimestre se concretó el 42% de la misma.

3. Particular preocupación en materia de inversión genera el lento avance en Educación (28%), SEGEGOB, que incluye inversiones en materia de infraestructura deportiva (26%), y Salud (18%). En este último caso, ya constituye una tendencia reiterada, ya que en 2011 sólo ejecutó el 61% de su inversión aprobada.

4. Durante el primer semestre de 2012 los ingresos fiscales aumentaron en 2,9% real respecto del primer semestre de 2011. Esto es resultado de la combinación de una caída de 25,7% de los ingresos por cobre bruto, una caída de 18,7% de la tributación minera, y un aumento de 10,6% de la tributación no minera. La caída en los ingresos asociados al cobre se explica por el menor precio del metal (promedio de US$3,67 en el primer semestre de 2012 versus promedio de US$4,26 en el primer semestre de 2011). En el caso de la tributación no minera, su alza se debe al dinamismo de la demanda interna.

5. Al cierre del primer semestre los activos financieros del Tesoro Público representaron un 13,4% del PIB estimado para el año (5,9% del PIB en el FEES, 2,2% del PIB en el FRP, y 5,3% del PIB en otros activos financieros). Por su parte, la deuda bruta a junio de 2012 totalizó un equivalente a 11,2% del PIB. Esto implica una posición financiera neta del Gobierno Central equivalente a 2,2% del PIB.

6. En cuanto al resultado estructural proyectado por la Dirección de Presupuestos para 2012, cabe notar que es el mismo alcanzado en 2011 (déficit de 1,1% del PIB). Esto implica que durante el presente año la autoridad fiscal no planifica avanzar en la convergencia hacia un balance estructural. Más aún, ha señalado que recién para el presupuesto de 2014 tendrá un déficit estructural de 1% del PIB. Es decir, planea mejorar sólo una décima del PIB en tres años.

7. Si bien la situación fiscal actual es sólida, la preocupación por la situación de mediano plazo surge debido a que en los últimos dos años el Ejecutivo ha comprometido una serie de gastos permanentes sin acompañarlos de nuevas fuentes de ingresos permanentes. En este sentido se valora que el Ejecutivo se haya abierto a una reforma tributaria que genere mayores ingresos estructurales. Sin embargo, no es claro que lo que se espera recaudar sea suficiente. Por ello, será fundamental conocer la actualización de las proyecciones fiscales de mediano plazo que presentará la Dirección de Presupuestos en octubre en el marco de la discusión del proyecto de ley de presupuestos para 2013.

PUBLICACIÓN

MÁS PUBLICACIONES

Buscar

Raúl Eduardo Sáez

Del NAFTA al USMCA: Una primera mirada

DETALLES
Alejandro Foxley, Manuel Marfán, René Cortázar, et al.

Plebiscito de 1988: Reflexiones a 30 años de la recuperación de la democracia

DETALLES
José Pablo Arellano

¿Cuán preparados estamos para la próxima crisis de la economía internacional?

DETALLES