PUBLICACIONES

VOLVER
Estrategias de Desarrollo y Economía

¿Cómo lograr una mayor contribución del cobre y la minería al desarrollo del país?

  • Autor: José Pablo Arellano
  • Editor: CIEPLAN
  • Año: 2011
  • Número Páginas: 41

    COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN

El cobre ha sido y seguirá siendo clave para el desarrollo del país. En este documento de trabajo, José Pablo Arellano, investigador senior de CIEPLAN y ex presidente ejecutivo de Codelco, destaca que el potencial del cobre es mucho mayor de lo que tradicionalmente se piensa. De hecho, argumenta que ese potencial no está siendo aprovechado.

En “El Cobre como palanca para el desarrollo de Chile” Arellano reflexiona sobre cómo lograr esa mayor contribución social del cobre y de la minería, en especial dado que los commodities se encuentran en un prolongado círculo al alza. Después de revisar el impacto tradicional que ha tenido sobre el PIB, el presupuesto fiscal y las exportaciones, el documento examina su aporte potencial dada nuestra participación de mercado a nivel mundial y sus perspectivas futuras.

Arellano estudia el impacto multiplicador del cobre y discute cómo acentuarlo y acelerar su contribución al desarrollo. En especial, el documento ahonda en los temas de capital humano y desarrollo tecnológico.

Algunas de las claves que propone el autor para potenciar el aporte minero al desarrollo del país son: pasar de la tradicional integración vertical a la creación de clusters, potenciar el [i]outsourcing[/], pasar de grandes compañías intensivas en capital, a empresas intensivas en el uso del conocimiento, generando de paso empleos de calidad. Por último, Arellano enfatiza que la innovación se tiene que enfocar en los procesos mineros y no tanto en los productos.

PUBLICACIÓN

MÁS PUBLICACIONES

Buscar

CIEPLAN

Memoria 2018 Programa Cieplan-UTalca

DETALLES
Raúl Eduardo Sáez

Del NAFTA al USMCA: Una primera mirada

DETALLES
Alejandro Foxley, Manuel Marfán, René Cortázar, et al.

Plebiscito de 1988: Reflexiones a 30 años de la recuperación de la democracia

DETALLES